Mórbido e IMCINE inauguran exposición de carteles de cine mexicano de luchadores

La exposición “Luchadores enmascarados. Una leyenda” permanecerá en la sala Agustín Arrieta del Museo Taller Erasto Cortés de la ciudad de Puebla durante el festival


Puebla, Pue.- Como parte de las actividades paralelas que Mórbido Film Fest ha preparado durante su octava edición que se está llevando a cabo en la ciudad de Puebla; se inauguró en la sala Agustín Arrieta del Museo Taller Erasto Cortés la exposición de carteles de cine mexicano “Luchadores enmascarados. Una leyenda”.

Esta exposición es posible gracias a la colaboración de Mórbido con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ya que estos carteles históricos, referentes a la mayor parte de la filmografía nacional sobre los protagonistas de la lucha libre, (luchadores enmascarados), forman parte de los acervos del Instituto.

Pablo Guisa, director del certamen fílmico, fue el encargado de inaugurar oficialmente la exposición, dijo sentirse muy contento de traer la muestra al festival, “porque Mórbido desde sus inicios trata al cine mexicano y a la tradición de la lucha libre con todo el respeto y dándoles un lugar siempre predominante y preponderante”.

Guisa compartió que su interés en la exposición, que da un testimonio gráfico sobre una de las épocas más importantes del cine de luchadores y el retrato del imaginario popular mexicano de esa época; se debe a que “varios de los colaboradores de Mórbido y de los invitados están plasmados en los muros de este recinto, desde la familia de los Cardona con todas las películas que han hecho, hasta Pepe Romay, el Huracán Ramírez, Mil máscaras –a quien en Mórbido le hemos entregado ya un reconocimiento-, Sasha Montenegro y muchos otros amigos”.

La muestra de carteles presenta los trabajos que en sus inicios fueron creados con fines publicitarios y que hoy en día se han convertido en patrimonio y colectivo de nuestra cultura mexicana. “Son carteles originales, muy difíciles de ver de otra manera, por eso a mí  me da mucho gusto recorrer esta exposición, porque no solo veo cultura, no solo veo historia, no solo veo tradición, sino también veo muchos amigos”, concluyó Guisa.

“Luchadores enmascarados. Una leyenda” muestra a esos enmascarados que hoy son superhéroes gracias a la producción de más de 230 filmes; algunos de ellos considerados de culto dentro del cine de género de la fantasía y el terror; permanecerá abierta durante todo el fin de semana que resta de Mórbido Film Fest.

Otras actividades mórbidas

Otras actividades que los organizadores de Mórbido Film Fest prepararon incluyen clases magistrales, exposiciones artísticas, presentaciones editoriales y conciertos.

Como parte de los homenajes que el festival  hace cada año, se reconocerá al personaje Kalimán por sus 50 años con la presentación del libro “Kalimán el hombre increíble y los profanadores de tumbas”, así como, la proyección al aire libre de sus dos películas y la entrega de un reconocimiento.

Además las exposiciones gráficas y plásticas “Deidades de la Muerte y Ofrendas”, de Diego Llamas; “Irreverencia a lo mexicano”, de Huesudo; “Animalario fantástico”, de Asimov Props y Mano de Chango estudio. E incluso el Tatuaje en Vivo por Amrastyle, complementan las actividades paralelas de Mórbido.

Para mayor información acerca de estas actividades y las sedes donde se exponen consulte www.morbidofest.com