Exponen la relación simbiótica entre el cine y los cómics en la Cineteca Nacional

El cine de cómics permite un acercamiento a la cultura: Edgar Meritano

Hay películas de cómics buenas y hay películas malas, hay películas terribles como las deGhost Rider, pero el asunto es que permiten un acceso a la cultura: pueden provocar que alguien lea, afirmó Edgar Meritano durante la charla “Cómics y cine: Una relación simbiótica”, que se llevó a cabo este 5 de abril en la Sala 4, Arcady Boytler.

Organizada por el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional y la Asociación de Análisis y Teoría Cinematográfica (SEPANCINE), la ponencia del doctor en Ciencias Políticas por la UNAM analizó la popularización de las historietas y ejemplificó la estrecha relación entre las industrias del cómic y del cine con las películas estadounidenses del género más representativas de los últimos 15 años.

Asimismo, el profesor de semiótica afirmó que, gracias al éxito tremendo de películas de superhéroes como Spider-Man (Sam Raimi, 2002), Iron Man (Jon Favreau, 2008) o la saga de X-Men, el público ajeno al nicho de los lectores de cómics se han acercado a ellos. De ese modo, este tipo de películas permite un acercamiento a la lectura.

“Lo que estoy viendo con respecto de estos 15 años de películas de cómics es que mucha gente se acerca a ellos y eso es muy valioso”, aseguró el ponente. “Sí hay —y por eso es una relación simbiótica— un revival de la industria del cómic; si lo vemos, hoy en día puedes ir a cualquier puesto de revistas a comprar Dark Phoenix Saga, por ejemplo”.

La simbiosis a la que se refirió durante la conferencia también ha afectado a la realización fílmica. A través de una comparación de fotogramas de distintos largometrajes con páginas de historietas, sobre todo de las adaptaciones del trabajo de Frank Miller, Meritano demostró cómo los encuadres y el ritmo de las secuencias en las cintas están influidos por el material de origen.

El conferencista también resaltó la utilización de algunas técnicas pictóricas en la composición de la imagen cinematográfica para emular el estilo y el lenguaje del cómic. Entre ellas se encuentran el hiperrealismo, al que se ha tratado de ilustrar en el cine mediante los avances tecnológicos del motion capture (en personajes como Gollum de la saga de El Señor de los Anillos o The Hulk en la franquicia de Marvel Comics), o la coloración de 300 (Zack Snyder, 2006).

Edgar Meritano ejemplificó su charla con extractos de Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004), Sin City (Robert Rodriguez, 2005), videos sobre la realización de The Avengers (Joss Whedon, 2012) y el trailer de Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), Alejandro González Iñárritu, 2014).

Las Charlas de cinefilia del Centro de Documentación continuarán el martes 12 de abril en sala 4, a las 18:00 horas, con la conferencia de Lauro Zavala: “El cine musical fuera de Hollywood”, en donde se observarán los alcances de uno de los géneros más populares en la historia de la cinematografía estadounidense.

Foto: LCM/Cineteca Nacional