Ofrece Jonás Cuarón “experiencia visceral” en Desierto

Protagonizada por Gael García Bernal, esta producción mexicana se estrenará el 15 de abril.

Con el firme objetivo de crear una “experiencia visceral” en el espectador, es que el joven cineasta Jonás Cuarón (Año uña, 2007) estrena a partir del 15 de abril su nueva película Desierto, desarrollada en el contexto de las personas migrantes.

La historia nos lleva hasta la frontera entre México y los Estados Unidos, donde un grupo de indocumentados debe cruzar el desierto para cumplir el "sueño americano”. Sin embargo, la tarea se volverá más complicada al toparse con un “cazador” que disfruta matar migrantes.

Gael García Bernal da vida a Moisés, quien representa la carga emocional dentro de la historia. “Quería rendirle honor a todos los migrantes. Lo que hice fue empatizar con el viaje emocional de estas personas", comentó el actor durante la conferencia de prensa para promocionar el estreno de la cinta.

Por otro lado, Desierto cuenta con la participación del actor estadounidense Jeffrey Dean Morgan, con quien el realizador Jonás Cuarón deseaba trabajar. A propósito de este personaje, el director se tomó un tiempo para referirse sobre los mensajes de odio hacia los mexicanos que se han desatado en los últimos meses.

“Como escritor, sí me preocupa que la sociedad está perdiendo el contexto del poder que tienen las palabras. Lo que esta gente está haciendo es legitimar un discurso del odio”, comentó el coguionista de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). Para resaltar lo preocupante de la situación presentó un video con una serie de mensajes en redes sociales de usuarios que comparten las ideas del personaje de Morgan.

En conjunto, García Bernal y Morgan consiguen en Desierto envolver al público en un ambiente de terror ante la violencia que se desenvuelve en la trama. “La acción y la persecución no para. Al no existir muchos diálogos en la película se vuelve una experiencia visceral”, destacó Jonás Cuarón.

La película se filmó en el estado de Baja California, a una hora de La Paz. En ella participa la actriz Alondra Hidalgo, quien con su personaje da voz y rostro a la experiencia, muchas veces convertida en tragedia, que viven las mujeres que emprenden este viaje en busca de nuevas oportunidades del otro lado.

Tras su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés), donde obtuvo un premio, la película Desierto se estrena en México con más de 400 copias, prácticamente a nivel nacional bajo la distribución de Cinépolis.