Anuncian los nominados de la 58 edición de los premios Ariel

La AMACC dio a conocer a los aspirantes a la estatuilla, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo el sábado 28 de mayo, en el Auditorio Nacional

Este año será una doble celebración y una oportunidad para incluir al público. Tenemos que estar todos los que hacemos nuestro cine: Dolores Heredia

Este año es muy especial para la entrega del premio Ariel. Se vuelve doble celebración al llevar a cabo la edición 58 al mismo tiempo que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cumple 70 años de reconocer el cine mexicano. Así lo señaló la actriz mexicana Dolores Heredia, Presidenta de la AMACC, durante el anuncio de las nominaciones del Ariel 2016 que se llevó a cabo este 13 de abril en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

Acompañada de Adriana Castillo, secretaria técnica de la AMACC, y de Ernesto Contreras, vocal del Comité Coordinador de la AMACC, Dolores Heredia dio a conocer que la ceremonia 58 Entrega del Ariel 2016 cambia de sede para realizarse el sábado 28 de mayo en el Auditorio Nacional, y que será transmitida nuevamente en televisión nacional por Canal Once.

“Esta nueva sede nos permitirá que más personas se unan a esta gran celebración del cine mexicano. Podremos dar más espacios a la comunidad cinematográfica, y también trabajamos en abrir la oportunidad al público para que forme parte del evento. Esa noche tenemos que estar reunidos todos los que hacemos el cine mexicano”, señaló.

Expresó también el contento de la organización por los resultados que alcanzó la convocatoria de este año. De acuerdo a datos de la Academia, el número de películas inscritas para 2016 año fue de 151, 17 más en comparación con el 2015. Además, la categoría de largometraje de animación, que el año pasado estuvo desierta, esta vez tiene cuatro películas inscritas.

Sobre el Ariel de Oro, Heredia compartió que en esta ocasión el especial reconocimiento a destacadas trayectorias se otorgará a la actriz Rosita Quintana, actriz, cantante, compositora y poeta mexicana de origen argentino, considerada como una de las actrices más importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano; y también al director Paul Leduc, estimado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano.

Para anunciar a los nominados en todas las categorías, estuvieron presentes los actores Adriana Paz y Juan Manuel Bernal, galardonados con el Ariel en 2015. De su voz se dio a conocer estos reconocimientos entre los que destacan aquellos para las cintas 600 millas yLas elegidas con 13 nominaciones, además de Gloria y La delgada línea amarilla que suman 14 nominaciones.

Competirán en la categoría de Mejor Película los filmes Un monstruo de mil cabezas(Rodrigo Plá, 2015), 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), Las elegidas (David Pablos, 2015),Gloria (Chirstian Keller, 2015) y La delgada línea amarilla (Celso García, 2015). Y en el rubro de Mejor Director, la terna se compone por Gabriel Ripstein por 600 millas, Anwar Safa por El Jeremías, David Pablos por Las elegidas, Julio Hernández Cordón por Te prometo anarquía y Rodrigo Plá por Un monstruo de mil cabezas.

Del 14 de abril al 16 de mayo el Comité de Elección visionará las películas nominadas; y del 10 al 16 de mayo se votará para elegir a los ganadores. Los resultados serán certificados ante notario público y permanecerán bajo su resguardo en sobre sellado, hasta el momento de la premiación.

A decir de la Presidenta de la AMAAC, en esta próxima ceremonia además de celebrar por partida doble se tiene pensado hacer “un recorrido de memoria de nuestro cine, pero también una ventana hacia el futuro”. Al respecto, Heredia adelantó que será Claudio Valdés Cury y su compañía Teatro de Ciertos Habitantes el encargado de la dirección artística del evento.

Por segundo año consecutivo, entre las actividades previas a esta 58 Entrega del Ariel 2016 se podrá disfrutar de la exposición “¡La Mejor Actriz!, Ganadoras del Ariel, protagonistas del cine mexicano” que se inaugura el próximo 2 de mayo en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec.

También durante el mes de mayo tendrá lugar el ciclo “Rumbo al Ariel”, que incluye a las películas nominadas, en salas de la Cineteca Nacional, Casa del cine, IFAL, Faro de Oriente, Cinemanía y Cine Tonalá. 

Para más información acerca de las nominaciones para la 58 Entrega del Ariel 2016, consultar el sitio: www.premioariel.com.mx