Desierto en Francia

El viernes 15 de abril, Desierto, protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, estrenará en la cartelera mexicana donde será lanzada en 400 pantallas y con clasificación B-15.

Este jueves 14 de abril, la cinta, de producción México-francesa, inicia su corrida comercial con distribución de la empresa Version Originale/Condor Distribution Cinéma.

El segundo largometraje de Jonás Cuarón tuvo un taquillero preestreno en Francia. La película salió con 150 copias y fue la segunda película más taquillera, solo por debajo del Libro de la Selva.

Dos días antes de su esperado estreno en México, Desierto (México-Francia, 2015), el segundo largometraje de ficción del realizador Jonás Cuarón –luego de la elogiada Año uña, de 2007–, tuvo su preestreno en Francia con 150 copias, mismas que fueron vistas por más de mil asistentes, una cifra promisoria, tanto por el tamaño de su distribución, inédito para una película mexicana, como por la entusiasta respuesta del público.

Con distribución de la empresa gala Version Originale/Condor Distribution Cinéma, especializada en títulos de cine independiente –como la saga Shokuzai, de Kyyoshi Kurosawa; States of Grace, de Destin Cretton; Enemy, de Denis Villeneuve; Une belle fin, de Uberto Pasolini o Victoria, de Sebastian Schipper entre otras– la cinta,  protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal como el migrante Moisés, que desea volver a los Estados Unidos para reencontrarse con su hijo tras ser deportado, así como por Jeffrey Dean Morgan como Sam, un inadaptado ciudadano de Arizona que, ante el desempleo, pasa su vida vigilando la frontera para asesinar a cuantos trabajadores sin papeles logre detectar; con una banda sonora del compositor francés Woodkid (nombre artístico del lionés Yoann Lemoine), es uno de los estrenos más grandes de una cinta mexicana en el país europeo.

Para dar una referencia, la producción mexicana La Jaula de Oro (México-España, 2013), de Diego Quemada-Díez –ganadora de una cuarentena de premios tanto nacionales como internacionales–, fue estrenada en Francia, a fines de diciembre de 2013, con 55 copias bajo el sello Pretty Pictures. Es decir que Desierto es una de las películas mexicanas que mayor magnitud en su lanzamiento, al menos en el nuevo milenio.

La cinta, que relata el drama de un grupo de migrantes mexicanos y latinoamericanos enfrentan cuando la camioneta del traficante de personas en que se trasladaban a los Estados Unidos se avería y los abandona del lado mexicano en plena tierra desértica de Sonora, han de enfrentar no sólo la amenaza de la insolación, del cruce de una frontera custodiada por la Border Patrol, las serpientes y otros depredadores reptantes, sino que se le añade la amenaza del Vigilante, del Minute Man, cuyos rencores lo motivarán a cazarlos con un rifle de mira telemétrica y un perro pastor alemán entrenado para matar.

Esta historia realizada bajo las reglas del género de terror las conjunta con una crítica directa a las políticas antimigratorias que buscan cerrar las fronteras de los Estados Unidos a los trabajadores hispanohablantes sin papeles, y que se ha intensificado en los meses recientes, especialmente en la precampaña presidencial de los Estados Unidos, en los discursos xenófobos e intolerantes del multimillonario Donald Trump.

Pero también el contexto de la crisis europea y las leyes antimigratorias que comienzan a multiplicarse en los países del Viejo Continente, la hizo “más oportuna”, según declaraciones de Jonás Cuarón a la agencia AFP en México y publicadas por el diario Le Parisien el pasado 8 de abril.

“Me interesa el estreno en México y en Estados Unidos, pero también en todo el mundo, por eso la hice muy minimalista y sin diálogos, porque el tema es bastante universal. Creo que esta historia podía haber ocurrido en la frontera con Guatemala. Este año ha habido más deportaciones de centroamericanos en México que de mexicanos en Estados Unidos y, en ese sentido, el tema migratorio en la película es muy específico de México a Estados Unidos, aunque hay migrantes centroamericanos, pero me interesa por todos lados la reacción al tema”, expresó Cuarón recientemente.

Desierto, producida por Esperanto Kino con el estímulo fiscal Eficine 189, en coproducción con Orange Studio, CG Cinema y AG Films, y en asociación con IM Global, tendrá su estreno en la cartelera comercial mexicana el viernes 15 de abril con la empresa Cinépolis Distribución en 400 pantallas y con clasificación b-15.

Su estreno mundial ocurrió el 13 de septiembre en el XL Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), donde fue reconocida con el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), acaba de obtener el Premio del Jurado en el viii Festival de Cine Policiaco de Beaune, en Francia; además compitió en la Selección Oficial del Festival de Cine de Londres y tuvo su estreno en México en el XIII Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en octubre de 2015.