La educación en México, anclada al siglo XIX

El crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 28 de abril de 2016.- La escuela sigue anclada al Siglo XIX y las generaciones avanzan, por lo que deben existir cambios en la dinámica escolar, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosamary Selene Lara Villanueva, en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Hoy se realizó la cuarta mesa del Coloquio Internacional sobre Educación, en el salón de actos Arq. Baltasar Muñoz Lumbier, con el patrocinio de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura.

Lara Villanueva subrayó que la educación aún responde a un modelo donde se trabaja con alumnos de una forma homogénea durante toda su vida. “No hay una claridad metodológica, donde los contenido se interpretan de una manera distinta y la imagen del profesor se ha ido deteriorando con el tiempo”, expresó.

La investigadora añadió que el crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas.

“La clase del Siglo XXI debe de incluir el aprendizaje del profesor, hay muchas corrientes pedagógicas, pero no se atreven a innovar. Se debe implementar una pedagogía de la comprensión para desarrollar el pensamiento crítico, pues dominar la materia no basta”, resaltó la académica. 

Por su parte, la Dra. Amelia Molina García, expresó que México se encuentra por debajo de lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Claro que hay avances pero es importante contemplar la equidad en la educación, la cobertura educativa, y por supuesto, la calidad en la educación, donde implica una necesidad de financiamiento en sistemas educativos, tiempo de dedicación a la jornada escolar pues actualmente se dan 200 días de clase, pero se está descuidando la efectividad en el desarrollo de las actividades y el uso en tiempo de clase”.

Molina García añadió que si hiciéramos un balance de las reformas educativas en los años noventa, no se ha logrado modificar el aprendizaje de los alumnos, por lo que estamos bastante alejados de las ideas optimistas de aquellos años sobre los programas de educación en el país”.

Finalmente, el Dr. Armando Ulises Cerón Martínez indicó que el posgrado no es algo que se esté considerando, pues pareciera que la licenciatura sigue siendo el final de la trayectoria escolar.

“En México existen 37, 639 investigadores, mientras que Alemania cuenta con 302, 467 y Corea del Sur cuenta con 236,137 investigadores, por lo que estamos muy por debajo de estos países”, expresó. 

Añadió que la sociedad mexicana se define como “protomoderna”, definida así por la combinación de los problemas de premodernidad, modernidad y postmodernidad, situación que debe contemplarse en la agenda de escolaridad.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es promovido e impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, y este año celebra su VI edición con la Educación como temática central y se llevará a cabo hasta el próximo viernes 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.