Mujeres que hacen historia

Denise Phé-Funchal, literata y poetisa Guatemalteca

Guadalajara, Jalisco, abril de 2016. En el marco de la Feria Internacional 2015, estuvo como cada año el stand de Guatemala. Esta vez conversamos con Denise Phé-Funchal quien presentó el libro Ana sonríe. Denise ha escrito cinco libros, la primera es una novela que se llama Las flores, novela ambientada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que habla acerca del conflicto entre una madre y una hija alrededor de un amor. En la actualidad, tienen escrito un guión preliminar y esperan poder filmar un largometraje en este año. También tiene un libro de cuentos que se titula Buenas costumbres que explora diferentes tipos de violencia. "Cuando yo estaba escribiendo estaba dirigiendo una clínica de Atención a Víctimas de la Violencia. De alguna manera fue una forma de sacudirme todas esas historias y muchos de esos demonios que se le quedan a uno prendidos cuando la gente llega y cuenta sus historias".

El trama de la novela se trata de Ana, mamá de dos niños pequeños, no tiene esposo y de alguna manera el inicio que es muy trágico erra ir desarrollando una trama que se hablara de la violencia psicológica, pero no solamente de la violencia que otros ejercen sobre uno, sino también de la violencia que uno mismo permite que se aplique sobre uno.

La habitación de la memoria

Además tiene un poemario, titulado Manual del mundo Paraíso, que es una reflexión sobre los Nuevos Movimientos Religiosos o sectas que prometen el cielo a cambio de dinero y la bendición para que el individuo se convierta en una parte completamente fiel de la secta. En Guatemala eso es un circo En seguida, se publicó Ana sonríe que es la historia de tres hermanas que a lo largo de doce horas, cada quien por su lado van reconstruyendo la historia de la familia: hablan sobre los ciclos y de esas cosas que se van heredando de ver el mundo a lo largo de la crianza y también escribió un libro para adolescentes que se llama La habitación de la memoria que se publicó con la Editorial Alfaguara en 2015. "Lo que me permitió fue hablar de la historia de Guatemala, de la historia del Salvador y de la historia de Honduras de algunos momentos que son importantes para la forma que nosotros vamos creando nuestras identidades, pero que muchas veces no están abordados en los libros de historia, por ejemplo, la masacre de indígenas en el Salvador de la década de los 40 del siglo pasado, casi no se habla de eso o algunos episodios sobre la Revolución de Guatemala en octubre de 1944 y como después entran los 'gringos' y medio bombardean la ciudad; son pocas bombas pero de todas formas sacan al gobierno". Para Denise fue una hermosa experiencia hacer esto: tratar de transmitir la historia de nuestros países a los más jóvenes.


La renuncia de Otto Pérez Molina

Referente al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina que en septiembre de 2015 renunció al cargo, Denise Phé-Funchal, señala: "Considero que en gran medida que ya traemos una larga historia de desgaste de creer en los políticos, que cada cuatro años esperar que el que entre vaya a mejorar las cosas y que respete al pueblo. Eso, al final de cuentas nunca sucede. Cuando se eligió a Otto Pérez Molina porque como en México, Guatemala es un país donde cada vez la violencia es mayor y en su candidatura Pérez Molina, ex militar retirado prometió mano dura. En Guatemala la gente lo que exige es pena de muerte, es decir, la gente quiere poner fin a la violencia con más violencia. Se confió en él ya que traía la mística militar y se confió en él, ya que se creía que tenía mano dura; y de pronto, el pueblo se da cuenta de que es un presidente que no tiene el mando de nada, que tiene mucho más fuerza la vicepresidenta, Roxana Baldetti que encima de eso le cae mal a todo mundo, pues se hace público el amantazgo existente entre los dos, se hace del conocimiento público las cirugías plásticas que esta mujer se hace, se hace público la cantidad exorbitante que se gasta en tratamientos de belleza y los hijos viajando en jet privado.

El pueblo guatemalteco está más despierto

"Al mismo tiempo comienza a desatarse por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), comienza a revelarse todo el caso de la línea que es un asunto de corrupción en las aduanas y cuando se escucha en las grabaciones telefónicas a la R, la gente conecta inmediatamente a Roxana Baldetti y cuando se habla del mero mero, el pueblo sabe que se trata del presidente y comienza como un movimiento ciudadano convocado a través de Facebook y Tweeter para que el pueblo se reúna en el Parque Central y exigir la renuncia de ambos. Fueron muchos sábados en los cuales la gente empezó a reunirse y el movimiento se vuelve cada vez más y más grande y los jueves, por lo general, aparecía el personal de la Comisión de la Investigación, dando algunas declaraciones, presentando algunas grabaciones telefónicas para reafirmar más la determinación de echarlos o pedir las renuncias. Por lo tanto, se logra, pero yo no sé si aprendemos o no la lección porque el que resultó electo ahora es un mal comediante y tiene detrás de él a todos los militares más recalcitrantes. Muchos de ellos están señalados de haber participado en la guerra, en desapariciones, en violaciones a derechos humanos, repito, están detrás de él. Sin embargo, es una gran verdad de que el pueblo guatemalteco está más despierto, ya que se están dando unos nombres de quienes pudieran ser posibles funcionarios y la gente empieza a saltar,  y a señalar a las personas que de un modo u otro estuvieron involucrados en los hechos antes mencionados. Lo que logramos, si no fue completamente el sistema, si fue despertar a la ciudadanía."

Por Héctor Medina Varalta