Cruel, la creación del hombre hecha danza por Ebert Ortiz

Cruel se presentará el viernes 22 y sábado 23 de abril, 20:30 Hrs. y 19:00 Hrs. respectivamente, en el Teatro de la Ciudad  Esperanza Iris.

Inspirada en la novela 1984 de George Orwell, Cruel es un espectáculo de danza contemporánea que nos habla la creación del hombre y su relación con el creador.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abre sus puertas para recibir a Cruel, un espectáculo de danza contemporánea del  coreógrafo tijuanense Ebert Ortiz, que se presentará el viernes 22 y sábado 23 de abril a las 20:30 y 19:00 Hrs. respectivamente.

Inspirado en  la novela 1984 de George Orwell, Cruel es un espectáculo lleno de simbolismos, análisis y reflexión que explora la idea del surgimiento del hombre y su relación con el Creador; la identidad, la auto-aceptación, el cuestionamiento sobre la existencia y la percepción del otro como una extensión de nuestro ser, todo dentro de una metáfora que afirma que la dinámica social y la falsedad son los ejes en las relaciones humanas.

La obra es protagonizada por Javier Ortega quien interpreta a la creación y Alberto Solís al creador, los cuales desarrollan una historia que va de lo público a lo íntimo y de lo íntimo a lo colectivo, cuenta con una atmósfera musical de Javier Cortez acompañado de la interpretación vocal de Mariana Flores y Miguel Zazueta, así como la interpretación de Omar Silva, quienes involucrarán al público dentro de una agonía que refleja el anhelo de libertad.

Originario de Tonalá, Chiapas y residente de Tijuana, donde trabaja a nivel nacional e internacional como intérprete de la danza, director de arte, profesor y coreógrafo, Ebert Ortiz forma parte de la nueva generación de artistas mexicanos que experimentan con una danza que desarrolla la flexibilidad, en especial en manos y brazos, para ofrecer una amplia gama de proyectos colaborativos con otras ramas del arte. Su enfoque se basa en el movimiento, el lenguaje y la cultura pop.

 El joven artista de tan solo 25 años de edad ha estado dentro de las plataformas más reconocidas del arte escénico de México y actualmente hace eco a nivel internacional. Ha recibido la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores con la obra Cruel, producción con la que ha logrado, en menos de un año, más de 40 representaciones en foros, teatros, encuentros y festivales nacionales e internacionales.

 Como artista su trabajo ofrece a la audiencia una amplia gama de proyectos como la danza contemporánea, teatro, canto, música y otras ramas artísticas, lo que permite que su pensamiento no jerárquico en el movimiento, el lenguaje y la cultural del cuerpo sea la base de su enfoque artístico.

 Sin lugar a dudas, el trabajo de Ortiz es un trabajo que cuestiona, reta y estimula la imaginación; con sus propuestas escénicas y video danzas ha formado parte de festivales nacionales e internacionales como Festival Agite y Sirva en el 2012 (Ciudad de México), Festival Magnética (Buenos Aires, Argentina), Festival Plataforma Berlín (Berlín, Alemania), Festival Cuerpo Digital (Cochabamba, Bolivia), Festival Frame Research (Porto, Portugal), Danza UNAM (Ciudad de México), entre otros.

Cruel se presentará el viernes 22 y sábado 23 de abril, 20:30 Hrs. y 19:00 Hrs. respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en la calle Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o a través del sistema Ticketmaster con un precio de  $132 entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.