En ConArte celebramos a l@s niñ@s con Chistófonos y Cachiflines, Concierto escénico para excéntrico musical de Jesús Cuevas

Se presentará el viernes 29 de abril a las 16:00 horas, en La Nana Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios Núm. 25, Col. Guerrero, y habrá Piñata para los niños que asistan) y el sábado 30, a las  13:30 horas, en el Mercado 2 de abril

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), iniciativa ciudadana fundada en 2006, cumple su décimo aniversario y durante todo el año realizará diversas actividades para celebrarlo.  Es así que para festejar el Día del Niño, se presentará el espectáculo Chistófonos y Cachiflines. Concierto escénico para excéntrico musical de Jesús Cuevas Cardona en dos funciones: el viernes 29 de abril  a las 16:00 horas,  en La Nana Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios Núm. 25, Col. Guerrero; habrá Piñata para los niños que asistan), y el sábado 30, a las  13:30 horas, en el Mercado 2 de abril (Pensador Mexicano y  Calle 2 de Abril, Col. Guerrero). La entrada es libre.

Chistófonos y Cachiflines. Concierto escénico para excéntrico musical de Jesús Cuevas cuenta la historia de Chuspo, quien descubre en el escenario una serie de objetos que empieza a explorar para tratar de averiguar su propósito. Con el pensamiento ilógico e ingenuo del clown, la exploración lo lleva a buscar sonidos que puedan ser utilizados para interpretar diferentes melodías. Sin embargo, en ciertos momentos, los objetos inanimados parecen conspirar para evitar que cumpla su cometido, aún en contra de las leyes físicas. Los objetos se moverán, desaparecerán o cambiarán de forma para evitar que sean tocados, aunque la persistencia del personaje hará que la música sea tocada, tal y como ocurriría en un concierto.

Así surgen una serie de instrumentos musicales cuyo origen es tan diverso como lo son un serrucho, unas campanas, la asombrosa flauta de nariz, un globófono, la volátil bomba de aire, algunas  cucharas y una máquina de escribir.

De acuerdo con Jesús Cuevas, director de escena, actor y músico, “el excéntrico musical es una tradición músico-escénica que ha caído casi por completo en el olvido. Con un pie en la música y otro en el arte del clown, este acto formó parte del repertorio habitual del vodevil y del teatro de variedades de las primeras décadas del siglo XX. En esta misma línea, Chistófonos y Cachiflines pretende ser un concierto donde se utilicen instrumentos musicales poco comunes u objetos cotidianos utilizados musicalmente, aderezado con humor, magia y arte clown”.

Aunque el espectáculo no tiene pretensiones didácticas específicas, es innegable que el músico y hombre de escena Jesús Cuevas quiere transmitir la idea de que la música pertenece a todos los humanos y que es posible obtener disfrute y goce estético a partir de los sonidos producidos por cualquier instrumento u objeto sonoro, independientemente de su costo o sofisticación.