Experiencia mundial del 8 CIT ofrecerá a México tener modelo de transporte competitivo: Jesús Padilla

En el Congreso Internacional del Transporte se intercambiarán ideas sobre el contexto internacional del transporte, así como los modelos de financiamiento, de infraestructura y el marco normativo de otros países

Ciudad de México, a 19 de abril de 2016.- Sólo el aprendizaje de lo que ocurre en otras partes del mundo permitirá a nuestro país construir un modelo de transporte competitivo, con sistemas de gestión más breves, que favorezcan la reducción de emisiones de contaminantes y mejoren la calidad de vida para los mexicanos, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

"México tiene que aprender muy rápido lo que está pasando en el mundo para superar el esquema actual para operar como empresas, con administración centralizada, como ya ocurre en la mayoría de los países con mejores sistemas de Transporte", puntualizó el presidente de la AMTM y candidato a dirigir la COPARMEX CDMX, en la víspera de la octava edición del Congreso Internacional del Transporte, que dará inicio este jueves 21 de abril de 2016 en la Ciudad de México.

Padilla Zenteno añadió que actualmente el 90 por ciento del servicio de transporte público del país se rige bajo el esquema de hombre-camión y calcula un promedio de 20 a 30 años para superar dicho modelo.

En el Congreso Internacional del Transporte se intercambiarán ideas sobre el contexto internacional del transporte, así como los modelos de financiamiento, de infraestructura y el marco normativo de otros países. En el caso de México, se abordará el marco legal de la movilidad, así como las problemáticas, propuestas y sus distintos retos.

En la octava edición del congreso se reunirán expertos como el especialista en Movilidad Urbana y Transporte Público de Santiago de Chile, Lluís Antoni Vidal; Alfredo Villalobos, Presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS); Viviana Tobón Jaramillo, Subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana de Medellín, Colombia; Álvaro Santiago Martínez, Subgerente General de Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S. A.

También estará presente Santiago Creuheras Díaz, director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía; Antonio Juan Sosa, Vicepresidente de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Dolores Franco Delgado, Coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas ONU-Hábitat; y la Diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por mencionar algunos. 

Jesús Padilla concluyó que la AMTM retomará las experiencias adquiridas en el congreso para ser implementadas en el transporte de la Ciudad de México y el resto del país.
El 8 CIT se realizará a partir de este jueves 21 en el Parque Bicentenario (Ex refinería 18 de marzo) ubicado en Av. 5 de Mayo No. 290, Col. San Lorenzo Tlaltenango, en la delegación Miguel Hidalgo.

Más información en: http://8cit.org.mx/ 

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)
La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.