El pediatra, el primer consejero de los niños en materia de sexualidad.

Por Dr. Fernando Pineda*

El artículo que les comparto está relacionado con el Día del Niño, debido a una duda constante que presentan los padres de mis pacientes: el paso de la niñez a la adolescencia, cuando el ginecólogo tiene que sustituir al pediatra, en esa etapa ¿quién es el especialista indicado para hablarles sobre sexualidad?

La respuesta contundente es: el pediatra, especialista que tiene la misión de educar a los adolescentes sobre salud, higiene, contagios, protección, sexualidad, métodos anticonceptivos, y entre estos los métodos que mejor les sientan, por ejemplo, los anticonceptivos de larga duración: mensuales, trimestrales, anuales, etcétera.

Como lo señala la Academia Americana de Pediatría (AAP), la etapa correcta para hablar sobre sexualidad y anticoncepción es la adolescencia, inclusive antes si es que hubiera cuestionamientos al respecto; no es necesario esperar a que los adolescentes  inicien su vida sexual. En mi opinión los pediatras juegan un rol clave en la prevención de embarazos no planificados en adolescentes y el uso de métodos anticonceptivos, esto por la estrecha relación que han tenido durante varios años con los adolescentes y sus familias.

Los adolescentes empiezan su vida sexual en promedio a los 15 años, por lo que se recomienda que los pediatras asesoren sobre el riesgo de tener una relación sexual no protegida, y si es necesario, cómo comenzar a utilizar un método anticonceptivo, cuáles son los efectos secundarios y el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes son el condón y las pastillas anticonceptivas. La Academia Americana de Pediatría considera que para los adolescentes los anticonceptivos reversibles de larga duración1, son más eficaces que los métodos de barrera o las píldoras anticonceptivas porque su mecanismo de acción es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.2

Entre los distintos métodos anticonceptivos reversibles de larga duración se encuentran el implante subdérmico con vigencia de tres años y el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre con vigencia de cinco años. El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos intrauterinos también deben ser insertados por un personal de salud capacitado intrauterinamente (dentro del útero)3

En la publicación de la Academia Americana de Pediatría, se hacen las siguientes recomendaciones:
1. Los pediatras deberán asesorar sobre el acceso a métodos anticonceptivos.1

2. Los pediatras deberán educar a los adolescentes sobre métodos anticonceptivos reversibles  de larga duración, incluyendo el implante y los dispositivos intrauterinos.

3. Por su eficacia, seguridad y facilidad de uso los métodos reversibles de larga duración deberían de ser considerados como la opción número uno para los adolescentes.1
4. Los pediatras deberán valorar prescribir anticonceptivos o sugerir la aplicación del  implante o de los DIUs.

5. Los pediatras deberán  de impulsar el uso correcto del condón masculino o femenino en cada relación sexual para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS).1

6. Los pediatras deberán conocer los diferentes métodos anticonceptivos modernos eficaces y seguros que existen en nuestro país.1

Crear  conciencia sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva es una tarea que involucra tanto a pediatras como a ginecólogos, también apadres de familia, maestros y  prestadores de servicios de salud.

*Dr. Fernando Pineda Sánchez

Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Con un postgrado en Uroginecología en el Hospital Español y una maestría en Docencia y Educación en la UNID.

Actualmente es profesor titular del Ginecología en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, así como profesor de curso de Especialización en Ginecología UNAM- Hospital Español. Ex Presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras Prof. Dr. Alfonso Álvarez Bravo, y actualmente labora en consultorio particular.

Es miembro del Colegio de Ginecólogos  y Obstetras Profesor Dr. Alfonso Álvarez Bravo, de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de las Lomas, del Hospital Dalinde  así como del Hospital Español. Además forma parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Cuenta con la Certificación del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Referencias:
1. American Academy of Pediatrics. Contraception for Adolescents (2014). Disponible en: http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/09/24/peds.2014-2299.full.pdf  Consutlado el 15 de abril de 2016.

2. National Institute for Health and Care Excellence. Nice clinical      guideline. Long-acting Reversible Contraception (2013).

Disponible  en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/10974/29909/29909.pdf     Consultado el 15 de abril de 2016.

3. Office of Women´s Health, Department of Health and Human Services (US). Birth Control Methods Fact Sheet. Disponible online en:

hhtp//www.womenshealth.gov/publications/our-publications/factsheet/birth-control-methods.cfm  Consultado el 1 abril de 2016.