El viaje de Ulises, las preguntas por contestar sobre la violencia

La puesta en escena para niños tendrá temporada del 7 de noviembre al 6 diciembre

El personaje principal es uno de los tantos niños que han perdido a sus padres

 

Háblame, oh Musa, de aquél varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria... ¡Oh diosa hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.

La Odisea, Homero

El viaje de Ulises es una obra de teatro dirigida a niños, que retoma algunos pasajes de la literatura universal de La Odisea y de manera análoga cuenta la historia de uno de los tantos niños de nuestro país que han perdido a sus padres a causa de la violencia. La propuesta tendrá temporada del 7 de noviembre al 6 de diciembre, en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La abuela de Ulises, Clara, le revela todas las noches fragmentos del relato de Homero pero hay preguntas que surgen que no encuentran respuesta: ¿dónde están sus padres?, ¿qué sucedió en el pueblo de la Concordia cuando Ulises era pequeño?, ¿por qué nunca más regresaron ahí?

En el libro, el heroico Odiseo está frente a las puertas de Troya y se pregunta sobre la razón de esa larga e irracional guerra, anhela regresar con su gente, su familia. El niño y el adalid comienzan a recorrer caminos paralelos, a partir de la visita del tío Virgilio, la cual detonará el regreso a su origen y con ello, el inicio de una odisea.

Como el héroe griego, ambos personajes enfrentarán peligros y reconocerán una historia que les fue arrebatada.

El viaje de Ulises fue estrenada en febrero de 2013 por la compañía La Valentina Teatro, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Fomento a Proyectos Culturales 2015. La agrupación realizó tres temporadas en el Teatro Experimental y Estudio Diana de Guadalajara, Jalisco, así como varias giras al interior de la República y también a Bogotá, Colombia.

La agrupación realiza teatro a partir de necesidades profundas, hablar a los niños sobre la violencia, tema doloroso pero imprescindible. Por tal razón, las actrices Circee Rangel y Karla Constantini pidieron a la dramaturga Verónica Maldonado escribir una obra y ahí surge El viaje de Ulises.

El montaje es dirigido por Alberto Ruiz, quien se encarga también de la escenografía, y fue premiado como Mejor Obra en el XI Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM).

El viaje de Ulises tendrá temporada del 7 de noviembre al 6 de diciembre, todos los sábados y domingos, a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx