Venimos a ver a nuestros amigos ganar, un grito en contra de la discriminación

Montaje que propone una conversación sobre el racismo en sus viejas y nuevas formas

 La propuesta se presentará a partir del martes 3 de noviembre en el Teatro Benito Juárez

David Jiménez Sánchez escribe y dirige Venimos a ver a nuestros amigos ganar, un grito en contra de la discriminación en cualquiera que sea la forma que tome. Separar al mundo por el color de su piel o por su nacionalidad, sirve como argumento de una historia del fin de la segregación racial en los Estados Unidos.

En 1955 una mujer negra es encarcelada por negarse a ceder el asiento para un pasajero blanco, trece años después un corredor blanco es borrado del atletismo mundial por apoyar la protesta contra el racismo. Desde un laboratorio en genética hasta las Olimpiadas en nuestro país, Jiménez desborda su pasión por el tema en una obra que informa sobre el tema.

Para explorar el tema, el creador escénico investigó en universidades, museos y sitios históricos sobre la segregación racial en Alabama, Georgia y Washington D.C durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, cuando la ley no consideraba iguales a los ciudadanos negros y blancos.

El elenco de la obra lo integran Aldo González, Raúl Villegas y Eduardo Villegas con un diseño de Escenografía, Vestuario y Diseño gráfico de Raúl Castillo, asistencia de Dirección de Andrea Celeste Padilla y la Producción ejecutiva de Rebeca Trejo.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar fue estrenada en 2014 en el Centro Cultural Carretera 45 y posteriormente tener una temporada en Foro El Bicho. Fue seleccionada para presentarse en la Muestra Nacional de Teatro en Monterrey en noviembre de ese año y en el Festival de Teatro de esa misma ciudad. Durante 2015 se ha presentado en Tamaulipas. Fue seleccionada para participar en el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro.

David Jiménez Sánchez estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es fundador de Alvéolo Teatro y de Ocho metros cúbicos. Ha dirigido Pato Schnauzer de Saúl Enríquez, El camino del insecto de David Gaitán, Disertaciones sobre un charco e Interior 3 ambos textos de Edgar Chías y Bambis dientes de leche de Antón Araiza.

Venimos a ver a nuestros amigos ganar se presentará todos los martes y miércoles, del 3 de noviembre al 9 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez  (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx