Bestiario humano, exposición cruda de la historia destructiva de los hombres

La obra de la compañía Principio… estrenará una nueva temporada en el Teatro Sergio Magaña

Será una breve temporada de cuatro semanas, del 13 de noviembre al 6 de diciembre con funciones de viernes a domingo


Bestiario Humano
es una obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, primer documental escénico realizado por la compañía Principio… Estrenada en enero del 2014, la propuesta ha tenido una sólida recepción del público en diversos teatros de la Ciudad de México y del interior de la República, también a finales de este año será parte de un festival teatral en Singapur. Ahora, llega por cuatro semanas al Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Estamos frente a un trabajo muy singular que explota las herramientas de narrativa, multimedia y actoralidad que ha desarrollado la compañía desde sus primeros proyectos (Terminal Axolotl, Intersticios y  Dara y Jíssa) para entablar un vínculo cercano con el espectador y provocar un diálogo acerca de la condición humana y nuestra relación con el mundo en el que vivimos.

El elenco está conformado por las actrices Verónica Bravo, Rosalba Castellanos, Miriam Romero, Sofía Sylwin y Lucía Uribe Bracho. El dispositivo multimedia y video proyección está a cargo de Daniel Primo (actual becario Jóvenes Creadores del Fonca), el dispositivo escénico e Iluminación es creación de Daniel Primo, Diego Álvarez y Miguel Moreno quien también diseñó el Vestuario, mientras que en la asistencia de Dirección colabora Manuel Delgado Plazola.

La historia versa sobre cinco mujeres que presentan un bestiario acerca de especies en peligro de extinción. Lo que en principio parece un documental rosa, un despliegue de postales de animales estilo Animal Planet, pronto se convierte en una exposición cruda de la historia destructiva de los hombres y la bestialidad que nos ha llevado a este presente; una época de injusticia social y erradicación sistemática de la naturaleza a nivel mundial.

Tres jóvenes, impulsadas por sus ideales y un amor irreverente, salen a conocer el mundo, dispuestas a dar su vida para cambiarlo. Una mujer recorre un continente devastado, y va descubriendo los vestigios de la humanidad. Pronto descubrimos que su pasado es nuestro futuro. Y en sus manos está salvar la vida del planeta para la posteridad.

Un documental con hechos reales, historias irreverentes y el testimonio en vivo de chicas-bestias que jamás se habían atrevido a hablar en público.

Principio… es un grupo formado en el 2008 por creadores de distintas disciplinas, nacidos en la década de los 80, que vivimos en la Ciudad de México. Nuestros proyectos surgen del análisis de problemáticas e inquietudes inherentes al tiempo que nos ha tocado vivir como generación y a nuestro entorno.

Diego Álvarez Robledo estudió Filosofía y Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012). Desde 2008 es director artístico de Principio… Ha dirigido varias obras, entre ellas: el teatro de sombras en el programa Ludens Beijing 2008 (canal 22), Esperando a Godot (ganadora del XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario por la cual obtuvo el premio a la Mejor Dirección) y su obra De cómo Dara y Jíssa huyeron hasta el mar, (teatro de intervención en espacios alternativos, teatros y el Festival Internacional Teatro para el Fin del Mundo 2012, en Tampico).

Su obra Terminal (Axolotl) obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011. Asimismo, Intersticios fue editada en la colección de Teatro Emergente de Ediciones el Milagro en diciembre del 2012 y estrenó en el teatro del mismo nombre en abril del 2013.

En agosto del 2013 realizó una lectura dramatizada de Terminal (Axolotl) en San José, Costa Rica, bajo su dirección, con actores de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. Fue seleccionado como becario del Fonca en el programa de Jóvenes Creadores 2013-2014, en la categoría de Dramaturgia.

Bestiario humano tendrá temporada del 13 de noviembre al 6 de diciembre, todos los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx