A cinco dardos/ cartografía del maltrato en la vejez, la geografía oculta de la tercera edad

Puesta en escena que reflexiona sobre algunas de las condiciones que viven los adultos mayores

Del 10 de noviembre al 9 de diciembre, la propuesta se presentará en el Teatro Sergio Magaña


Cinco adultos mayores dibujan sobre el escenario una especie de mapa que muestra las superficies, relieves y ángulos de un problema social tan complejo que no ha sido dimensionado en su totalidad como es la condición de vulnerabilidad en la tercera edad. Con dicha

Bajo la dirección de Josafat Aguilar Rodríguez, A cinco dardos / cartografía del maltrato en la vejez tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La vejez es una etapa de contrastes, por un lado está ligada con la sabiduría y la experiencia pero en la otra cara existe la fragilidad. En diferentes ocasiones, la sociedad halaga a los adultos mayores, pero pocos quieren llegar a esa edad. La propuesta es un ejercicio de reflexión por dar a conocer la situación actual de miles de personas que viven situaciones de violencia.

A cinco dardos/ cartografía del maltrato en la vejez está compuesta por cinco elementos que representan a los principales tipos de violencia: física, el psicológica, económica, la negligencia y el abandono. Los dardos se refieren también a los actores mismos, que ofrecen al público una ruta para dirigirse a un destino concreto: el respeto.

En 2013, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y el Laboratorio Gerontológico Teatral Soy Pájaro A.C. desarrollaron un proyecto que resultó en la puesta en escena A cinco dardos: cartografía escénica del maltrato en la vejez.

Josafat Aguilar Rodríguez estudió la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la especialización en Dirección escénica. Ha participado en más de treinta montajes profesionales en México y en el extranjero. Es co-fundador, director artístico y general de Soy Pájaro A.C., proyecto cultural latinoamericano con sede en la Ciudad de México. Además, es creador del Primer Laboratorio Gerontológico Teatral en México, único en su tipo en América Latina.

Soy Pájaro A.C tiene como objetivos la producción, promoción, difusión de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial que propicien un intercambio intergeneracional con calidad de vida entre el ser humano inserto en la vejez y las generaciones de menor edad.

La obra contará con las actuaciones de Pilar Camacho, Ricardo Chávez, Sylvia Dávila, Martha Heredia, Luis Paz (Baeth), Leona Rosas y Esperanza Sánchez.

A cinco dardos/ cartografía del maltrato en la vejez se presentará del 10 de noviembre al 9 de diciembre, los días martes y miércoles, a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en taquilla. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.