La escuela de las mujeres, Molière a la mexicana

Una de las grandes obras del teatro es adaptada al paisaje rural nacional

Con un ingenioso sentido del humor, la propuesta se estrenará el 12 de noviembre en el Teatro Benito Juárez


Don Cornelio es un hombre maduro y acaudalado que piensa que las mujeres son traidoras y corrompibles. Por ello, ha invertido sus esfuerzos y dinero en mantener en una jaula de oro a Inés, la futura madre de sus hijos. La vida de la bella joven es muy monótona hasta que un apuesto joven cruza la mirada con ella.

De Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière (1622-1673), La escuela de las mujeres (que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), presenta a Jorge, hijo de un gran amigo de Don Cornelio, sin saber que Inés será la futura esposa del compadre, le confiesa su loco amor a primera vista y que hará lo posible por que triunfe el corazón.

El reconocido creador escénico Germán Castillo, autor de la presente adaptación y director del montaje, propone una puesta en escena en la que se fusionan los diálogos y peripecias de la historia escrita en la Francia del siglo XVII con la época de oro del Cine mexicano. El cortejo convencional, propone Castillo, es un reflejo de los roles de géneros, con sus clichés y sus absurdos.

La adaptación del texto galo lleva a una situación "a la mexicana" de manera divertida e irónicamente vigente. La comedia ofrece un espejo en el que tal vez se cambien preceptos, ya sea sobre el matrimonio, la mujer o sobre el mundo en general.

En la propuesta actúan: Marcos Mendoza, Daniela Rodríguez, Eduardo Sarabia, José Roberto Serrano, Nallely Aguilar y Elfega Sánchez. El diseño de Iluminación es de Gabriel Pascal, el Vestuario es de Cristina Sauza y la Música de Rodrigo Castillo.

Germán Castillo es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA). Ha dado clases de Actuación en la hoy Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y en  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la Universidad Veracruzana, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La obra es un proyecto apoyado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca.

La escuela de las mujeres se presentará del 12 al 29 de noviembre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, col. Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 132 pesos. Entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en la página:www.teatros.cultura.df.gob.mx