Celebra Complot/Escena XV AÑOS de trayectoria

XV años de compartir experiencias teatrales de contenido neto con el público mexicano

Presentarán un mix de impro integrado por cuatro obras de su repertorio


Complot/Escena
, compañía independiente que trabaja principalmente con teatro de texto e improvisación teatral (impro) celebra 15 años de presencia ininterrumpida en los escenarios nacionales e internacionales con una selección de sus espectáculos más representativos en género impro: SALA DE ESPERA, IMPRO SPORT, IMPROVISA2 Y ½, y una función especial de LA IMPRO LUCHA.

Estos espectáculos tienen el sello característico de Complot/Escena: humor, crítica mordaz, desfachatez, interacción con el espectador y diversión garantizada por lo que han gozado de gran aceptación por parte del público, quien es parte fundamental para la vigencia de la compañía en la escena mexicana.

Las funciones de este mix de impro se realizarán los días 4, 5, 6 y 12 de diciembre y van desde formatos sencillos como IMPROVISA2 y ½, hasta uno de los espectáculos de mayor formato, alcance y éxito entre el público como LA IMPRO LUCHA. Para ello cuentan con dos sedes que durante años han abierto sus puertas a las propuestas teatrales de la compañía: el Foro Shakespeare y el Polyforum Siqueiros.

“No se cumplen años todos los días y si tomamos en cuenta la dura realidad cultural y teatral de nuestro país, lograr que una compañía de teatro independiente siga viva y sana durante 15 años tiene muchos méritos que, consideramos, hay que celebrar” señala José Luis Saldaña, cofundador de la compañía.

Programación

SALA DE ESPERA se presenta el viernes 4 de diciembre a las 20:30 horas en el foro principal del Foro Shakespeare (Zamora 7, Col. Condesa a una cuadra del Metro Chapultepec), duración aproximada 90 minutos. Con Daniel Haddad, Marcos Duarte, Adrián Aranda e Iván Barrera. Autoría y dirección: Omar Medina y José Luis Saldaña. Costo: $200 pesos.

Sinopsis: Cuatro psiquiatras/improvisadores diagnostican e interpretan los trastornos mentales del público, basados en su historia clínica (o cínica). A partir de las respuestas de los espectadores, crean una terapia o tratamiento fundada en historias hipotéticas creadas al instante para regocijo del público. Padecimientos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), manías, fobias, depresión, bipolaridad y esquizofrenia, serán tratados por estos “doctores” que construirán estructuras dramáticas complejas e intrincadas para sorprender y tomar por asalto la imaginación y el lúdico espacio que genera el lenguaje de la impro en el espectador.

IMPRO SPORT se presenta el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el foro principal del Foro Shakespeare, duración aproximada 120 minutos. Con Angélica Rogel, Gustavo Proal, Juan Carlos García, José Luis Saldaña, Sergio Ochoa, Cristina Zamudio, Daniel García, Ignacio Sevilla, Karla Morales, Daniel Haddad, Chino Damian, Marcos Duarte, Iván Larios, CherylSue, Omar Cadena, Paola Madrigal y Juanjo Rodríguez. Autoría: Omar Medina y José Luis Saldaña. Dirección: José Luis Saldaña. Costo: $250 pesos.

Sinopsis: Dentro de un teatro, que hará las veces de estudio de TV, se llevará a cabo la parodia de un reality show, en el que tres equipos de tres actores, competirán por ver quién es el mejor improvisando. Al final del torneo habrá un campeón, pero también muchos espectadores sorprendidos por la vil hipocresía de la industria televisiva.

IMPROVISA2 Y ½ se presenta el domingo 6 de diciembre a las 13:30 horas en el teatrino del Foro Shakespeare, duración aproximada 70 minutos. Con Omar Medina, José Luis Saldaña y Juanjo Rodríguez. Autoría y dirección: Omar Medina y José Luis Saldaña. Costo: $150 pesos.

Sinopsis: Dos egresados de la carrera de actuación y otro de música –tres buenos para nada– deciden incursionar en el difícil mundo de la farándula, pero al aparentemente no tener recursos, experiencia, talento ni vocación para realizar obras teatrales, optan por improvisarlas. Ellos tienen las ganas, pero ¿tendrán las aptitudes que el medio actoral exige? El resultado es, para sorpresa de propios y extraños: un espectáculo delirante, hilarante, demencial, pero sobre todo, gratificante.

LA IMPRO LUCHA se presenta el sábado 12 de diciembre a las 19:30 horas en el Polyforum Siqueiros (Insurgentes Sur #701, esquina con Filadelfia, Col. Nápoles), duración aproximada 120 minutos. ConAngélica Rogel, Omar Medina, José Luis Saldaña, Juan Carlos Medellín, Fernando Bonilla, Alfonso Borbolla, Mauricio Galaz, Juan Carlos García, Fernando Villa y Mario Monroy. Miguel Haller (batería), Yurief Nieves (guitarra) y Rulo Topete (bajo). Autoría: Omar Medina y José Luis Saldaña. Dirección: José Luis Saldaña. Costo: $350 pesos.

Sinopsis: Espectáculo que conjunta teatro, música en vivo y lucha libre, donde duplas de actores/luchadores de diferentes bandos (rudos, técnicos o exóticos) combaten entre sí sobre un ring con el fin de demostrar quién es el mejor improvisando. A partir de los combates físicos y de ingenio, el público decidirá cuál será la dupla ganadora, y a la postre, cuál será la campeona del torneo. También será el público quien con sus propuestas aporte la materia prima para que los actores/luchadores improvisen memorables historias.

Dirección general: José Luis Saldaña

Asistencia de dirección: Omar Saavedra

Producción ejecutiva: Choa Martínez

Producción: Complot/Escena

Relaciones Públicas: Artilugio Comunicación

Público al que van dirigidos los espectáculos: Adolescentes, adultos y niños de amplio criterio.

Se contó con el apoyo deTierra de Ideas y Restarante Zazá

Complot/Escena

Fue fundada en 2000 por estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para participar en el Festival de Teatro Universitario. Las obras presentadas –Petición de mano de Antón Chejov y La Escuela de los Padres de Jean Anouhil–, recibieron múltiples premios como mejor actuación, mejor dirección y mejor puesta en escena. A partir de ese momento continúan profesionalizándose y creando nuevos proyectos; la mayoría de ellos teniendo como principal motor el humor y como base la crítica social, pues su nombre responde a la inquietud por conspirar contra lo que no les gusta de la sociedad o del sistema político y social.

Con el paso de los años se adentraron en la impro y otros lenguajes teatrales, fusionaron técnicas, y fueron construyendo un nombre dentro y fuera del país, con un sello propio y un estilo de montajes que los caracteriza, pero no los limita, pues continúan sorprendiendo al espectador, desarrollando nuevos públicos que el teatro tanto necesita, y crear experiencia teatrales de contenido neto.

Complot/Escena ha montado 13 obras de teatro, de diversos autores, épocas y estructuras, para público infantil, adolescentes y adultos. Se ha presentado en los recintos teatrales y culturales más importantes de la Ciudad de México; ha trabajado con las principales instituciones culturales como el INBA, Conaculta, la UNAM, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ha organizado y producido cuatro festivales internacionales de impro en la Ciudad de México de 2011 a 2014, este último con el apoyo de Iberescena, al que han acudido las compañías extranjeras más representativas de esta técnica teatral, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Perú y Puerto Rico. Asimismo, el grupo cuenta con un espacio único en su tipo en México para difundir la técnica: La Escuela Mexicana de Impro “El Impródromo”.

Los resultados artísticos de la compañía han tenido eco en otras latitudes, lo que les ha valido la invitación a los más diversos e importantes festivales de teatro e improvisación para mostrar su trabajo e impartir talleres en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Perú, Portugal, Puerto Rico y Estados Unidos. También ha participado en importantes festivales como el Festival Internacional Cervantino (2013), la Muestra Nacional de Teatro (2007 y 2010), el Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino” (2012), el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2010 y 2012), entre otros.

¿Qué es la Impro?

Es un conjunto de técnicas que tienen la improvisación como fin artístico: lo que el espectador verá es lo que el actor crea y ejecuta en el instante, convirtiéndose así en intérprete, dramaturgo y director durante la presentación.

Desde finales de los años setenta esta disciplina se extiende por todos los continentes; en la actualidad se practica en más de treinta países y desde el 2001 se realizan continuamente en México distintos montajes de impro.