¿Cómo se llama? y La Palmera, cuentos y mentiras para todos, regresan con éxito cautivando al público infantil

¿Cómo se llama? se presentará sábados y domingos a las 13:00 Hrs. en el Teatro Sergio Magaña hasta el 8 de mayo, cancelando función el 1 de mayo.

La Palmera, Cuentos y Mentiras para Todos estará en Cine Tonalá todos los domingos hasta el 24 de abril a las 12:30 Hrs. con una función especial el sábado 30 de abril.

El pasado fin de semana, los pequeños seguidores de las artes escénicas se dieron cita para ver dos obras de teatro que sin duda, lograron cautivar su atención e hicieron que su imaginación volara en cajas de cartón y pintura desde la Ciudad de México hasta lugares lejanos como las montañas del Tibet.

El Teatro Sergio Magaña y el Cine Tonalá fueron las sedes que albergaron estos excelentes trabajos visuales y narrativos; en el primer recinto estuvo ¿Cómo se llama? y en el segundo, La Palmera, Cuentos y Mentiras para todos, el sábado 2 de abril a las 13:00 Hrs. y domingo 3 de abril a las 12:30 Hrs. respectivamente.

Caritas alegres se adentraban a las salas para ver el espectáculo del que sus padres, abuelos, tíos o hermanos ya les habían comentado y con mucha emoción vieron apagar las luces para dar inicio a un viaje emocional con ¿Cómo se llama? escrita y dirigida por Leonardo Ortizgris, que también actúa y comparte el escenario con Alfonso Borbolla, alternando funciones con Alejandro Morales.

Esta pieza teatral de la compañía La Colectiva nos habla sobre la pérdida de algo o alguien. El montaje nos plantea dos importantes preguntas que conducen la historia ¿qué pasa cuando eso tan importante ya no está? ¿cómo se llama ese vacío? y está dirigido tanto a niños como a adultos puesto que toca temas como la tristeza, algo que todos hemos sentido en algún momento y expresamos de manera diferente.

La escenografía es muy significativa, son cerca de 100 cajas de cartón que hacen tres paredes de las cuales van saliendo sorpresas que son el imaginario de este hombre que está en constante búsqueda.

Ortizgris asegura que la idea de utilizar las cajas surgió de sus recuerdos de infancia, pues éstas han sido un buen recurso para que los niños hagan maravillosas historias, carros, casas, barcos e infinidad de sorpresas que salen de su insaciable imaginación y también se vuelve una metáfora de sentimientos que vamos guardando y llega el día en que tenemos que abrir nuestra "caja emocional" y sacar todo lo que hemos almacenado por mucho tiempo.

El personaje principal denominado simplemente como Él, nos conduce a través de ingeniosos elementos visuales y sonoros a su rutinaria vida por las calles, la oficina, su hogar y la casa de una vecina muy particular, una mujer oriental que le enseñará que no es malo estar así y lo bonito que puede ser la vida cuando uno aprende a nombrar y sobrellevar esos sentimientos que nos atan a cosas y personas.

Pero las enseñanzas y la diversión no se quedaron encerradas en el Teatro Sergio Magaña y el domingo se trasladaron hasta el Cine Tonalá para dar inicio a la nueva temporada de La Palmera, Cuentos y Mentiras para Todos, una obra basada en el cuento de Las Mil y Una Noches que sorprendió a chicos y grandes al ver que el elemento principal en la escena no son los actores, sino los trazos de un pintor reflejados en una pantalla, con música en vivo y un hermoso cuento creado a partir de varias historias de diferentes partes del mundo: El Marchante y el Demonio, cuento de Las mil  y una noches (relato que enmarca el espectáculo), La pequeña cabra del señor Seguín, se basa sobre un cuento de Alphonse Daudet; El hombre rico que quería volverse pobre, es una adaptación de un cuento Lisú de las montañas del Tíbet; y La mentira de la caguama macho, se basa en dos relatos de la cultura oral del noroeste de México.

Este espectáculo multimedia de la compañía Teatro Entre2, escrito por Olivier Deautais y Arnaud Charpentier -quien también actúa y dirige este trabajo- se empeña en un verdadero performance de precisión y velocidad sobre proyectores de acetatos para ilustrar, comentar y darle ritmo a los diferentes relatos narrados.

El elenco está conformado por Olivier Dautais, encargado también del diseño de imágenes y pintura en vivo; Axel Tamayo - compositor y director musical de este montaje - (alternando con Omar Medina), Arnaud Charpentier y José Ponce (alterna con Francia Castañeda). 

Sobre este montaje, el director comentó que "ahora los niños están muy acostumbrados a todas las formas de pantallas, al cine y al teatro tradicional, y nosotros les damos la vuelta para decirles: ¡mira cómo se va fabricando una imagen! ¡mira cómo se puede fabricar una historia en vivo con imágenes y sonidos! y eso les encanta también a los adultos. Es una experiencia familiar impresionante, la edad no importa, es un espectáculo donde cada quien encuentra lo suyo".

Al término de las funciones el público infantil no paró de reír y aplaudir, los adultos, maravillados por lo que acababan de presenciar, ovacionaron la labor artística de estos jóvenes creadores que han logrado su objetivo: brindar felicidad y conocimiento a nuestras nuevas generaciones.

No pierdas la oportunidad de celebrar el mes del niño y asiste a ver estas extraordinarias obras de teatro.

¿Cómo se llama? se presentará sábados y domingos a las 13:00 Hrs. en el Teatro Sergio Magaña, (Sor  Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, delegación Cuauhtémoc), hasta el 8 de mayo, cancelando función el 1 de mayo.

El boleto se puede adquirir en taquilla y tiene un costo de $136 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La Palmera, cuentos y mentiras para todos los invita a una experiencia visual única en el Cine Tonalá (Tonalá 261, col. Roma, Cd. de México) los domingos hasta el 24 de abril a las 12:30 pm, con una función especial el sábado 30 de abril.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro  y tienen un costo de  $100 adultos y $80 niños, con descuentos de 50% a estudiantes, INAPAM y a vecinos de la zona presentando comprobante de domicilio.