El combate como herramienta escénica en su máxima expresión en la Octava Noche de Combate

El espectáculo se llevará a cabo el miércoles 20 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Con el evento se celebran 15 años de Miguel Ángel Barrera dedicados a la enseñanza del combate escénico

Por octavo año (y cuarto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), se ofrecerá la Noche de Combate, un trabajo conjunto entre el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM) y la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE) para exponer cómo el combate puede ser parte fundamental de la ficción, lo que da como resultado un espectáculo único en la escena mexicana.

Cada año se convoca a escuelas profesionales de actuación y en esta ocasión se suman nuevas instituciones, con lo que se congregarán cerca de 50 actores entrenados en diversas técnicas de pelea con y sin armas que interpretarán escenas que van desde el teatro clásico hasta dramaturgia diseñada especialmente para el evento.

En este universo posible se podrá ver confrontados a Shakespeare y a Cervantes por ocupar un lugar más alto en la literatura universal, igualmente aparecen fragmentos de obras de autores como Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón, entre otras propuestas que muestran las inmensas posibilidades que tiene el combate escénico como herramienta para contar historias y que sirven para armar esta Noche que es ya una tradición.

De manera tradicional, ha convocado siempre a actores interesados en explorar y compartir experiencias a partir de la ejecución de peleas dentro de una escena y que ha exigido por parte del intérprete emplear las mismas habilidades que se requieren para decir un texto y no sólo las capacidades físicas que parecerían suficientes para participar en un espectáculo como este, cosa que no es así.

Una de las características que hacen de la Noche de Combate algo particular es la cantidad de distintas escuelas de formación para actores que convergen en ella. Sin que haya sido el propósito inicial, a lo largo de los años ha resultado ser un verdadero encuentro de instituciones de actuación y a la vez un espacio de experimentación.

El espectáculo consiste en una docena de escenas sin conexión anecdótica pero con un solo hilo conductor: el combate. El primer número siempre es una pelea campal a cargo de los alumnos del tercer año de la Licenciatura en Actuación del CUT-UNAM. En adelante hay una sucesión de extractos de distintos autores, creaciones de los participantes y dramaturgias originales. Como cierre los casi cincuenta actores intervienen el escenario con armas para darle un final congruente al evento.

El director del espectáculo es Miguel Ángel Barrera, actor, maestro y coreógrafo de combate. Miembro y fundador de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE), Barrera es egresado del Centro Universitario de Teatro, además cursó la especialización en Combate Escénico (Stage Combat) en la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA) en Londres, Inglaterra. Asimismo, realizó un Posgrado en Pedagogía Teatral impartido por el AKT-SENT de Alemania. La Octava Noche de Combate es el evento con que enmarca 15 años de dedicarse a la enseñanza del combate escénico.

La Octava Noche de Combate se presentará el miércoles 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 80 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx