Lo que queda de Cielo, la trata de mujeres contada desde los victimarios

Del 12 de abril al 25 de mayo se presentará en el Foro A Poco No

Una joven no llega a una fiesta sorpresa, ¿dónde está su paradero?

Lo que queda de Cielo es una historia escrita por Camila Villegas, que da voz a Cirila, Tony y Don V, personas vinculadas al negocio de la trata de mujeres. Aquí quien habla no es la víctima sino la madre, el novio y el responsable del delito. Saber quiénes, cómo y por qué es que se involucran en la trata de personas es algo que poco se ha hablado en teatro y esto es lo que propone la puesta en escena, que se aborda con humor negro, además del punto de vista fresco y divertido.

Doña Cirila organizó, con el padrinazgo de Don V, una fiesta sorpresa para su hija. Tony, perdidamente enamorado de la quinceañera, consiguió con mucho esfuerzo comprarle su vestido, sin embargo Cielo nunca llega. El enamorado está dispuesto a traerla de vuelta, su madre a darle un recuerdo al que aferrarse para cuando la vida trate a su hija como trata a todas las mujeres y Don V está dispuesto a ayudar a Tony para encontrar a la joven.  Ninguno entiende porqué Cielo no llega.

En temporada en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a partir del 12 de abril, el montaje se trata de un trabajo escénico interpretado por María del Carmen Félix (quien alterna funciones con Elsy Jiménez), Mauricio Montes (quien alterna con Eliud Gómez) y Raúl Aranda-Lee, bajo la dirección de Aída Andrade.

Lo que queda de Cielo fue estrenada en 2014 en el Foro Shakespeare. El texto dramático y el proceso creativo se derivaron del cuarto Taller del Royal Court Theatre, en colaboración con el Centro Cultural Helénico y el Instituto Anglo Mexicano en 2013.

La propuesta es de Tepalcate Producciones AC,  establecida en 2008, que ha producido más de una decena de obras con la idea principal de lograr a partir de lo artístico otras lecturas críticas de la sociedad, para crear canales de transformación que fomenten la inclusión de la alteridad.

Lo que queda de Cielo se presentará del 12 de abril al 25 de mayo, todos los martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx