Revenge o tratado sobre la venganza, ¿qué nos lleva a ser violentos?

Del 22 de abril al 22 de mayo se presentará la puesta en escena en el Foro A Poco No

La compañía Teatro en Código lanza varias preguntas sobre la violencia, la pérdida, el dolor y la venganza

Revenge o tratado sobre la venganza es una propuesta escénica que se compone de tres ensayos: I (Cabeza de mujer llorando con pañuelo, prostscripto de Guernica), II (Madre con hijo muerto) y III (El Guernica), que entremezclan elementos multidisciplinarios con intervenciones performáticas social-artísticas para formar un manifiesto ante la realidad sociopolítica de nuestro tiempo.

La puesta, que tendrá temporada en el Foro A Poco No del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta una sucesión de situaciones en un presente continuo, en el que se escenificará  momentos en los que experimentamos la violencia que deja como evidencia frascos con lágrimas de mujeres que han perdido a sus hijos, así como pañuelos en los que el espectador podrá volcar respuestas a preguntas como: ¿Qué proponemos como ciudadanos para restituir el tejido de nuestra sociedad, ante la perdida de la dignidad que vive nuestro país­?

En la propuesta se reflexiona sobre el impacto producido por madres que han visto desaparecer a sus hijos a causa de la violencia, casos en los que los mismos padres han tenido que ejercer justicia por su propia mano, lo que lleva a cuestionarse: qué es lo que nos orilla a ser violentos, desde diferentes planos.

En la cenaduría El Torito estará a su servicio la venta de gorditas, quesadillas, relatos documentales, tacos de cecina natural y enchilada, en donde se indagará sobre acontecimientos fatídicos, sobre la muerte, la identidad, la memoria y la venganza, además de tacos de longaniza, queso asado, mezcal y cerveza al estilo de los pueblos de México.

Revenge o tratado sobre la venganza es un apunte para volver a pensar: ¿Quiénes somos? y ¿qué nos lleva a ser violentos? Bajo la línea de investigación del Teatro documental y del concepto de Biodrama, se construye el andamiaje de la propuesta, así el equipo creativo ofrece experiencias de vida con relación a la violencia y el dolor que han conocido, vinculado con el contexto de barbarie que actualmente vive nuestro país.

Es un viaje hacia la memoria y la identidad. "Tomamos como pretexto e inspiración el proceso creativo que Pablo Picasso llevo para crear el Guernica, una reflexión sobre lo absurdo de aniquilar al otro, y así como Piccaso lo expuso como '...un grito contra el horror y la barbarie...´, nuestra obra también lo es. Es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. De cualquier guerra. De todas las guerras", afirma la producción.

Por otro lado, también, se vuelve una reflexión sobre lo teatral ya que a partir de la idea de biodrama se plantea una doble cuestión. Por un lado, el efecto de la mirada teatral sobre la realidad, y, por otro, el comportamiento del teatro a raíz de la introducción de elementos reales.

Revenge o tratado sobre la venganza se presentará del 22 de abril al 22 de mayo –excepto el 29 y 30 de abril y 1° de mayo– los viernes, sábados y domingos, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla. Localidades: 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx