Destacan niños de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit en concurso de robótica

Celebran con éxito etapa regional del concurso Robotix FAIRE 2016

Compitieronniños entre los 8 y 13 años de edad de los 32 estados del país.

Este fin de semana se realizó de manera simultánea en los 32 estados de la República Mexicana las competencias regionales del RobotiX FAIRE 2016, a través de los Puntos México Conectado (PMC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al encuentro se dieron cita más de 2 mil 269niños y niñas de comunidades vulnerables, todos alumnos de robótica en sus comunidades. De estos 288, nueve de cada estado, consiguieron un lugar en la final nacional a realizarse el próximo mes de mayo.

Este año participaron alrededor de 567 niñas y mil 702 niños entre los 8 y 13 años de edad, demostrando que se tiene que fomentar actividades vinculadas a la ciencia y tecnología entre las niñas que les permita en un futuro desarrollarse en estos ámbitos considerados primordialmente del género masculino.

En cuanto a los mejores puntajes, estos provienen de los estados Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

“Sin duda algo que para mí es muy relevante el día de hoy, es que estamos viendo cómo podemos incentivar el talento de México y como los niños tiene esta posibilidades de desarrollarse a partir de los cursos de robótica e innovación que hemos ido implementando gracias a la SCT”, dijo Roberto SaintMartin en la inauguración del evento.

Por su parte, la encargada del área de Inclusión Digital en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Daniela Rivera Dávila, explicóque los Punto México Conectado surgieron a partir de la idea de acercar a la gente a la tecnología y a la conectividad.

“Así fue como buscamos a aliados como RobotiX, para apoyarnos con la parte de robótica en los 32 puntos”, detallóla funcionaria.

El Punto México Conectado de Iztacalco fue la sede para el banderazo de inicio de las competencias estatales, donde concursaron 62 niños como Uzias García Lucero quien mostró sentirse muy emocionado de participar. “He hecho muchas cosas pero nada así grande como esto, es la primera vez que estoy haciendo algo así”, expresó.

A este PMC llegan niños y jóvenes principalmente de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, así como del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México.

La etapa nacional del RobotiX FAIRE 2016 se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM en la Ciudad de México.

Sobre RobotiX

RobotiX es la organización de educación tecnológica para niños, jóvenes y adultos más grande de México. Desde su fundación, hace 10 años, RobotiX se ha consolidado como pionera y líder en el diseño e implementación de programas educativos especializados donde el alumno aprende a través del juego y las emociones ante retos derivados de situaciones reales o imaginarias. Los alumnos RobotiX han obtenido numerosas distinciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el 1er y 2do lugar en el International Air and SpaceProgram de la NASA, en 2014 y representado a México en el WRO de Sochi, Rusia en 2014 y Qatar en 2015.

Actualmente, su programa educativo se imparte a alrededor de 15,000 alumnos en todo el país, por medio de sus cinco centros especializados, la alianza con más de 60 escuelas en el Distrito Federal y Estado de México, así como a través de los 32 Puntos México Conectado a lo largo del país así como programas en Silicon Valley y Lima.